Juana Molina - Son


En la superficie, cualquier similitud entre lo que es habitual y reductivamente llamado música "folk" (es decir, cualquier cosa canción basada en guitarra acústica) y "electrónica"(composiciones sin forma, laptops, synths, beats, bloops, etc.) parece tangencial en el mejor de los casos. Los que se burlan de la noción de "folktronica" (o por lo menos el término) han dado un montón de forraje durante la última década para justificar su desprecio.

Los artistas más exitosos que mezclaron ambos géneros (por ejemplo, Four Tet y Boards of Canada) han rechazado las estructuras de canciones y pegado con composiciones electrónicas sin forma. En "The Campfire Headphase" Boards of Canada perfecciona este estilo, con bucles y distorsionadas guitarras acústicas que forman la columna vertebral del dúo escocés y extraños paisajes. Curiosamente, "Son", habita en un punto a medio camino entre el verse-chorus folk songs y el flujo y reflujo amorfo. Es melódica pero no pegajosa: se trata de canciones sin estribillos. Las canciones se estiran y caminan muchas veces más allá de la marca de 5, 6 minutos, pero están basadas en formas de canción, es decir, letras de canciones narrativas, cantadas en español con una voz preciosa, pero sin complicaciones. Son patrones acústico-electrónico impulsados por la guitarra y lleno de loop-synths, voces en capas, y silenciosa percusión.

Debido a su uniformidad de sonidos, estados de ánimo, y tiempos, "Son" cuenta con momentos sobresalientes, el cierre "Hay Que ver si voy", con sus líneas melódicas entrelazadas, es particularmente fascinante. El registro es fuerte y consistente a lo largo y posee un nivel detallista que merece un análisis exhaustivo. Su tono bajo de voz hipnótico hace que sea exitosa aún relegandose a segundo plano. Molina ha logrado la perfección en los puntos fuertes de fusión de folk y electrónica en un grado que pocos, si los hubiere, han conseguido. Su combinación de lo que a veces parecen ser elementos dispares suenan totalmente natural y casi intuitivo.
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On the surface, any similarities between what is commonly and reductively termed "folk" music (i.e., anything song-based and acoustic guitar-driven) and "electronica" (formless composition, laptops, synths, beats, bloops, etc.) seem tangential at best. Those who scoff at the notion of "folktronica" (or at least the term) have been given plenty of fodder over the last decade to justify their scorn. I'm thinking of the practice of gussying up already-finished acoustic guitar-driven songs with current-sounding electronic beats and hastily packaging them for public consumption.

Artists who have more successfully melded the two genres (e.g., Four Tet and Boards of Canada) have shunned song structures and stuck with electronica's formless compositions. BoC's "The Campfire Headphase" perfected this style, featuring looped and distorted acoustic guitars that formed the backbone of the Scottish duo's oddly emotional soundscapes. Intriguingly, Juana Molina's "Son" inhabits a halfway point between verse-chorus folk songs and amorphous ebb and flow. It's melodic but not catchy: these are songs without choruses. Molina's songs definitely stretch out and wander, many times beyond the five- and six-minute mark, but they're grounded in song forms, namely narrative lyrics, sung in Spanish with a lovely but unremarkable voice. They're acoustic guitar-driven and full of looped synths, layered vocals, and quietly busy electronic percussion patterns. They're also rhythmically complex and endlessly fascinating.

Because of its uniformity of sounds, moods, and tempos, "Son" features few standout moments, although album closer "Hay que ver si voy," with its interlocking melodic lines, is particularly mesmerizing. The record is strong and consistent throughout and possesses a level of detail that richly rewards close scrutiny. At the same time, its quietly hypnotic tone makes it just as successful when relegated to the background. Molina has succeeded in seamlessly blending the strengths of folk and electronica to an extent that few, if any, other artists have. Her combination of what sometimes appear to be disparate elements sounds entirely natural and almost intuitive.

writen by Spencer G. Dickson
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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