Sparklehorse - Dreamt For Light Years In The Belly Of A Mountain
Uno ya sabe que pedirle a cierta gente.
A Mark Linkous le pedimos canciones tristes, que nos acompañe en el sentimiento mientras descendemos a esos rincones tan queridos. Tá bien, el chabón te va a meter un par de ladrillazos en el disco, te va a sacudir un poco el barco metiéndote algunos minutos proto grunge/noise/cabeza para que te despiertes y no te hundas definitivamente en el mar de la melancolía (igual desde que se inventó el playlist uno puede obviar esos momentos de Linkous convertido en picapiedras y programar solo las canciones bajón una tras otra indefinidamente. Ah, que lindos atardeceres de domingo que hemos pasado hundidos en la alfombra en su compañía...).
Este tipo capaz de cantarte con la melodía mas triste del mundo que esta "es una vida maravillosa" se tomó cinco años (luz) para grabar su cuarto disco, sucesor de los recomendadísimos Vivadixiesubmarinetransmissionplot (1996), Good Morning Spider (1998) e It's A Wonderful Life (2001). Este es tan bueno como los anteriores, es cómo volver a ver a un amigo después de varios años y ver que los códigos en común se mantienen en pie, que esa mirada de reojo sigue significando lo mismo, que ciertas cosas ni hace falta decirlas porque ya están sobreentendidas. No todas las canciones son nuevas (algunas de ellas son de la época de It's a wonderful life), este podría ser un disco para cumplir con el contrato o un mensaje de Linkous para avisarnos que esta vivo y no se lo tragó ninguna montaña.
Vamos a los bifes, lo mejor está al final, en los diez minutos con treinta y cinco segundos del tema que le dá nombre al disco, un instrumental levitante, cómo para mirar como se incendia un bosque, tema perfecto para finales, de esos que te dejan preguntandote ¿cómo salgo de acá?.
El resto tiene algunos buenos momentos: Morning Hollow con Tom Waits clavando sus garras en el piano, Return to me (esta va derecho a mi compilado de canciones tristes cosecha 2006), el piano Portishead y la voz enmascarada de Getting It Wrong, el pop marca Flaming Lips en Shade And Honey, el pop copyright Grandaddy en Ghost In The Sky.
Una frase de Linkous y me voy: I was the one who loved you most/ But you can't put your arms around a ghost. (Soy el que más te amó/ pero no podés abrazar a un fantasma)" Some Sweet Day. Discos Encerrados
buffer....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario