If you’ve ever found Jeff Tweedy’s lyrics inscrutable, consider this: When he was writing “I Might,” the first single off Wilco’s new effort, The Whole Love, the enigmatic frontman started without any words at all. “I would grunt and chant, then listen until they sounded like words. continue→
Si alguna vez has encontrado inescrutables las letras de Tweedy, considera lo siguiente: Cuando estaba escribiendo “I Might”, el primer sencillo de lo nuevo de Wilco, The Whole Love, el enigmático cantante comenzó sin palabra alguna. "Gruño y canto, hasta que suenen como letras. Es realmente muy disociado".
Como evidencia: “The Magna Carta’s / On a Slim Jim blood / Brutha!”
Por otro lado, es desgarradoramente directo en “One Sunday Morning (Song for Jane Smiley’s Boyfriend),” del tristemente hermoso final del álbum (de 12'!), que describe el alivio de un hombre, en la muerte de su padre y su religiosa condenatoria. "Ahora él va a saber que estaba equivocado y que no hay solo un dios amoroso", explica Tweedy.
En cierto modo, The Whole Love, es en sí mismo un acto de fé. El octavo álbum de estudio de Wilco saldrá el 27 de septiembre a través del recién formado sello de la banda, dBpm Records, a diferencia de sus predecesores, todos de importantes sellos discográficos.
El grupo suena animado por el movimiento, embelleciendo las canciones de Tweedy con agilidad, con acompañamientos aventureros que reflejan la confianza en las habilidades de cada uno de los miembros del sexteto de Chicago.
El contrato de Wilco con Nonesuch Records, concluyó con el lanzamiento en 2009 de Wilco (The Album), que ha vendido más de 270.000 copias en USA hasta la fecha, una sólida actuación en un momento en que el intercambio de archivos ilegales ha diezmado las ventas de discos. Sin embargo, decepcionados con las ofertas recibidas y la falta de compromiso de Nonesuch, los miembros de la banda decidieron tomar el asunto en sus propias manos. "Con los años, hemos trabajado para ser más y más autosuficientes y menos dependientes de los sellos", dice Tweedy. "Estamos haciendo lo mismo que hemos hecho durante mucho tiempo, que es hacer un disco que nos gusta y ponerlo fuera en el mundo."
"Puede haber un mayor nivel de presión sobre nuestra gestión, pero desde nuestra perspectiva, la presión está realmente fuera", añade. De hecho, no tener que compartir los ingresos con una etiqueta, significa que la banda va a ganar más dinero, incluso si las ventas no están a la altura de sus anteriores. (Las ventas de Wilco promedian alrededor de las 550.000 copias por álbum en todo el mundo, con la excepción de Yankee Hotel Foxtrot, disparado por problemas del sello)
Por primera vez en el grupo, todas las grabaciones que se hicieron en su propio loft, un espacio abarrotado de instrumentos que harían a un coleccionista babearse. En este entorno, el grupo trabajó sobre arreglos de las canciones de Tweedy.: "Todo el mundo tiene parte en el proceso, y oportunidad de poner su granito de arena". "Lo que es inusual es el nivel de confianza para que todos añadan algo fresco."
Esa confianza ha sido forjada por años de tocar y viajar juntos. Tweedy señala que la formación actual de la banda ha estado junta casi tanto como todas las encarnaciones anteriores combinados. Wilco se formó en 1994 y contaba con una puerta giratoria hasta la actual formación desde 2004. Jeff y el bajista John Stirratt son los únicos miembros originales que quedan. "Es muy liberador no tener que preocuparse de todas las cosas de cuando estás aprendiendo a tocar con alguién más, y sin un montón de equipaje", dice Tweedy.
Por ejemplo, el teclista Mikael Jorgensen sugirió extender el dance-rock-groove experimental de la canción de apertura, "Art Of Almost", que conduce Nels Cline por cerca de dos minutos y medio de firestorm guitar. El multi-instrumentista Pat Sansone, quien ha co-producido con Tweedy, sugirió agregar un arreglo de cuerdas a la balada country-folk "Black Moon", con magníficos resultados.
Esas canciones reflejan la amplitud de estilos que han marcado la música de la banda desde su segundo lanzamiento de 1996, Being There. Mientras que en registros anteriores hacían hincapié en un género u otro, en The Whole Love se combinan, a veces, en una misma canción. La música se extiende a través del jangle pop, garage rock de "Standing O", el teclado empapado de baladas de "Sunloathe", e incluso el jazz de "Capitol City".
A lo largo del disco, Wilco parece seguro y relajado, de la guitarra llameante en decrescendo de "Born Alone", a los elegantes adornos de "One Sunday Morning".
"Se siente fresco para mí", dice Tweedy. "Suena como Wilco".
Kevin McKeough
buffe→ring
1 comentario:
mediafire.com/?hg44ukq9l9if7yl
Publicar un comentario