Björk - Homogenic


Homogenic, 1997, presenta un sonido nuevo para Björk, tomando como base beats electronicos y instrumentación de cuerdas, todo con canciones inspiradas en su nativa Islandia.

El proceso de producción y grabación de Homogenic fue algo tortuoso, la producción y grabación del mismo estaba planeada a llevarse a cabo en su hogar en Maida Vale (zona residencial de Londres).
Björk entro al estudio con la urgencia de escribir canciones, a manera de terapia... durante las sesiones en Maida Vale, Björk trabajó con Markus Dravs (ingeniero de sonido también conocido por su trabajo con Brian Eno, Coldplay, Mumford & Sons y Arcade Fire), resultado de las sesiones en Maida Vale fue la canción 5 Years, incluida en el album.
El principal problema que enfrentó Björk durante estas sesiones fue el interés mediático producido por el suicidio de su acosador Ricardo López.


Para enfrentar el stress producido por esta situación fué la canción So Broken, bonus track de la edición japonesa de Homogenic.


Ante la dificultad de grabar en Londres, Björk vió la solución en la propuesta de uno de los miembros de la banda, el baterista Trevor Morais le ofreció su estudio de grabación en Málaga - España, y hasta se arregló un encuentro con el guitarrista flamenco Raimundo Amador, se esperaba que la estadía de Björk en Málaga sea temporal, pero eventualmente ella decidió terminar el album allí.
Como cada año, Björk viajó a Islandia para la época navideña, durante esos días de retiro antes de volver a España, ella escribió Jóga... primer single del album, de igual manera se vio envuelta en una serie de presentaciones con la prensa para la promoción de su album de remixes Telegram.
Una vez en España, Björk había decidido no volver a trabajar con Nellee Hoper (productor inglés responsable de Debut y Post, primer y segundo album de Björk, respectivamente), ya que ella consideraba que su relación artística se había estancado y que ambos "habían dejado de sorprenderse el uno con el otro", la idea inicial de Björk fue producir el album ella sola, pero luego abandonó la idea, contactandose con Guy Sigsworth, Mark Bell, y Howie B entre otros, incluso se había contactado al grupo norteamericano Wu-Tang Clan para colaborar con ella, pero debido a un conflicto de agendas no se pudo materializar....

Algunos datos interesantes sobre el proceso de grabación son:

Björk había mentalizado todas las melodías del album
La idea de grabar afuera de la casa, con la asistencia de gente no-profesional, manejando el equipo de grabación, incluida la niñera que Björk había contratado.
Se contactó al Octeto Islandés de Cuerdas para la ejecución de los arreglos respectivos, y el director encargado de la conducción fue Eumir Deodato.

El concepto del album fue inspirado por Islandia, Björk quería que el album suene a "volcanes haciendo erupción, con musgo suave creciendo sobre ellos".



Se desprendieron 5 singles de Homogenic... exactamente la mitad de los temas...

El primer single fue Jóga... escrito como tributo a su mejor amiga y en ese entonces masajista, presente un mix de beats agresivos y arreglos de cuerdas... el video fue dirigido por Michel Gondry y presenta varios escenarios Islandia, volcanes, montañas, praderas, y efectos de animación (terremotos).


El segundo single de Homogenic fue Bachelorette... canción originalmente compuesta para el film del director Bernardo Bertolucci Stealing Beauty, pero eventualmente Björk decidió quedarse la canción para el album... para la composición de las letras, Björk trabajó con el poeta islandés Sjón, debido a que ella quería letras épicas, ella misma contó en su sitio web que se sentaron por horas y días en la cocina y ella le contó una historia, la cual el tradujo en las letras de la canción... la mezcla de instrumentos de cuerdas, y otros elementos rítmicos como timbales, acordeones, timpani entre otros le dan un aire dramático, casi teatral... en palabras de Björk, Bachelorette es "Isobel va a la ciudad".
El video es una historia abstracta... dirigido por Michel Gondry... el video es una continuación a la historia del personaje mostrado en los videos de Human Behaviour e Isobel...


El tercer single fue Hunter, un track electronico agresivo, segun una entrevista la canción es sobre otros dependiendo de ella... una situación con la que ella no se sentía comoda.
El track tiene gran energía y el video musical hecho para el tema mantiene el mismo frenetismo.
En el video se la ve con una gorra de plástico (a manera que parece estar calva), y se la ve desde los hombros hacia arriba, se la ve convulsionandose y sacudiendose, al mismo tiempo que lenta e involuntariamente se transforma en un oso polar animado.


El cuarto single fue Alarm Call, un track ligero, que hace referencia al renacimiento a traves de la música y se rumorea que ha sido inspirado por Michael Jackson, ya que llevaba el titulo Jacko en el demo de Homogenic.
Es la única canción que rompe con el línea de cuerdas y beats volcánicos de Homogenic, ofreciendo un sonido mas relajado con elementos pop y hip-hop, es el único single de Homogenic que no fue incluido en el compilatorio Greatest Hits...
El video musical fue dirigido por el difunto modisto Alexander McQueen, y muestra a Björk flotando en una balsa, también mostrando planos de serpientes, cocodrilos, y otros animales de la jungla...
Se dice que el video es la última parte de la saga de Isobel, personaje presentado en Human Behaviour, Isobel y Bachelorette, mostrando su regreso a la naturaleza, luego de su gran decepción en la ciudad, asi como se ha visto en Bachelorette.



El quinto y último single del album fue All is Full of Love.... cuya temática trata sobre el amor.. de como este esta en todas partes y no se limita solamente al amor entre 2 individuos... la versión original de la canción es la que se usa en el video, y la versión presentada en el album es un mix de Howie B (4.32).. fue una de las primeras canciones en haber sido lanzadas en formado single Dvd, para maximizar la exposición del video musical...
El video musical fue dirigido por Chris Cunningham, y ha sido uno de los videos más aclamados de la historia, recibiendo una nominación al Grammy, y una mención en el listado de "Los Mejores Videos" de Mtv... ubicandolo en el 1.
Los robots presentados en la pelicula I, Robot protagonizada por Will Smith, presentan una estetica muy parecida a los robots del video.


Algunas notables canciones de Homogenic

5 Years... fue compuesta y presentada en vivo semanas después de la ruptura de Björk con el músico inglés Tricky, y muchos periodistas especializados en música y fans por igual la consideran una respuesta a la ruptura... entre sus líneas se puede resaltar el primer verso...

You think you're denying me of something, Well I've got plenty, You're the one who's missing out, But you won't notice, 'Til after five years, If you'll live that long, You'll wake up, All loveless


Pluto es probablemente el track más explosivo de esta etapa en la carrera de Björk... segun ella es un track que describe la necesidad de explotar, destruir todo para comenzar de nuevo... su naturaleza explosiva y agresiva ha creado comentarios relacionandolo con Declare Independence, single extraido del 7º album de Björk, Volta, refiriendose a este como una segunda parte de Pluto...


Immature es un track introspectivo, habla sobre errores pasados en una relación, se comenta que esta inspirado por la ruptura de Björk con el artista inglés Goldie...


En conclusión... Homogenic es probablemente uno de los mejores albums de Björk... el mejor en mi opinión... porque el nivel lirico, y la atmosfera creada en el es dificil de superar, Björk es una artista siempre reinventandose, musicalmente y visualmente, esta en su naturaleza ser excentrica y freaky... y eso se refleja en su música, pero de una buena manera, ya sea con la explosiva y agresiva Pluto, canción perfecta para canalizar la ira, con la etérea Jóga, probablemente una de las mejores canciones sentimentales escritas, o Alarm Call, perfecta para tener una epifania o dos... todo esta en un solo album... Homogenic es toda una experiencia... energética, conmovedora, que te pone los pelos de punta... o al menos a mi me paso eso.. pero vale la pena darle una oportunidad... Pop Music Paradise

buffer....

3 comentarios:

DISTORviSION dijo...

En mi estantería está, es el disco que me acercó a esta pedazo de artista, y yo creo que puede ser de los mejores que ha grabado, además cerquita de mi Granada por lo que veo!!

nonI dijo...

uhh! que bueno estaría cruzarla en el supermercado jaja. Discazo sin dudas, mi favorito es Vespertine pero son hermosos los dos la verdad, como el resto de sus discos, saludos ♫)

Anónimo dijo...

mediafire.com/?0cdjjem3cn3