Björk - Volta


Volta está cargado de paradojas. Combina el beat heavy de Homogenic con la actitud romántica de Debut. La introspección de Medulla con la experimentación en el campo de la interacción entre instrumentos arcaicos y la electrónica de Vespertine. Todo subrayado por una hermética actitud claustrofóbica y una carga de ira más próxima a la declaración política que a la ambigüedad emocional y más cercana a la agresividad sexual que al amor. Con letras oblicuas que revelan su íntima reacción ante la guerra y el terrorismo y en el que el poder de la naturaleza prevalece sobre el deterioro psíquico y físico.
Volta es un auténtico manifiesto de la diversidad en el campo sonoro que pretende alcanzar Bjork, ejemplificado a través de los músicos invitados. El hardcore beat de Timbaland y la dulzura andrógina de Antony. El sonido de la kora de Toumani Diabate, la pipa de Men Xiao-Fen y la batería avant-rock de Chris Corsano combinado con la percusión africana de Konono, una sección de bronces de Islandia y efectos electrónicos.

El disco abre con Earth Intruders, un intenso afro-dance coproducido por Bjork y Timbaland. En Wanderlust se yuxtaponen épicos bronces con robóticos efectos electrónicos, mientras Bjork advierte y proclama: “la obsesión por el confort sofoca el alma, por eso me abracé a mi hogar flotante y ahora me siento como en casa en cualquier lugar.”
La letra de Dull Flame of Desire está tomada de un poema de Fyodor Tyutchev que aparece en el film Stalker de Andrei Tarkovsky. Incluye un intenso duelo vocal entre Bjork y Antony, cantante que admite influencias de Rufus Wainwright y Boy George. Aunque para ser sincero, de boy no tiene mucho. La tensión confluye en un catártico ritmo tribal.
Innocence es lo más cercano al pop en este trabajo. Bjork reconoce: “Hubo una vez en la que no tenía miedo, esa inocencia permanece intacta pero en otro sitio”, para agregar “perdí mi origen y estoy queriendo encontrarlo”. Toda una confesión para alguien que lleva más de tres décadas de carrera artística.
La económica construcción sónica de I See Who You Are, en la que participa la prestigiosa Men Xiao-Fen, empalma con la intro de Vertebrae by Vertebrae, que parece extractada de un soundtrack compuesto por Bernard Hermann para alguno de los filmes de Hitchcock. Luego, un redoblante de carácter marcial abre a una desesperada súplica “por años conviví con una nube claustrofóbica en mí, por favor libérame de esa presión”. Esa debilidad parece encontrar solución en Pneumonia, al expresar “el mundo te causará dolor a menos que respires con valentía. Encerrarte en vos mismo puede ser el crimen más grande de todos”.
Las voces sobregrabadas y la kora de Diabate en Hope contrastan con el punk-beat de Declare Independence del que surge un grito de rebeldía casi adolescente: “No dejes que hagan las cosas por vos, andá a la cima de la montaña más alta y levantá tu propia bandera.”

En Volta hallamos integrados una disparidad de conceptos y resultados, que tal vez no alcancen a responder el interrogante inicial, pero que parecen dirigidos a unificar la persona, su personalidad y el personaje.
Sin por ello dejar de incomodar, seducir, sorprender y confundir.

Cuando la gente está de acuerdo conmigo, siempre pienso que estoy equivocado (Oscar Wilde)
Sergio Piccirili
buffer....

4 comentarios:

Jorge Alfonso dijo...

Hermoso disco, como todos lo de esta islandesa.
Lo que sí, encontré varios errores en diversos temas:

ROTO 9 SEG aprox Bjork - 13 I see who you are (extended Mark Spike stent mix)

ROTO 4 SEG Y 13 SEG APROX Bjork - 02 Wanderlust

ROTO 4'20 aprox Bjork - 04 Innocence

ROTO Bjork - 07 Pneumonia 1'57 Y 2'02 APROX (Y DURA 5'14 SEGÚN WIKIPEDIA)

ROTO DESDE EL PRINCIPIO Bjork - 03 The dull flame of desire

TIENE VARIOS RUIDOS ESPECIALMENTE A LOS 1'59 APROX Bjork - 01 Earth intruders

Por suerte logré reponerlos con el Ares. Saludos y gracias por la música.

Hologram dijo...

No soy de las personas quien puede "criticar" o analizar la musica, o el arte en general, especialmente algo como lo que hace Björk. Tu lo haces bien, e disfrutado de este espacio, y seguire leyendo.

nonI dijo...

thx!)

Anónimo dijo...

mediafire.com/?4zl4ndsxvx1