Neil Young - Le Noise


‘Le Noise’ nace con vocación de hito en la carrera de Young y no decepciona en absoluto. Se trata de ocho canciones a las que el ex Buffalo Springfield se enfrenta por primera vez en muchos años sin banda, únicamente con su voz y su Les Paul enchufada a un pedal de distorsión, con rabia y fiereza altamente expresivas, una perfecta materia prima para el lucimiento de Lanois. Este aprovecha la magnífica frescura de la toma en directo dejándola casi intacta, o potenciándola aún más aplicando capas de eco, overdubs y feedback. Es tal el impacto estético que parece inevitable quedar ojiplático tras un primer contacto, pero pronto se reconoce la inconfundible impronta compositiva del autor de ‘Harvest’ en cortes poderosos como ‘Walk With Me’, ‘Angry World’ y ‘Hitchhiker’.

Sin embargo, resulta paradójico que, en medio de este mar de pureza eléctrica, sea una de las dos piezas acústicas la que se revele como la más brillante gema del álbum. ‘Love And War’ es seguramente una de las canciones más sencillas y memorables que el viejo Neil haya escrito en los últimos años. En lo que parece otro de sus sempiternos lamentos contra la guerra, introduce inesperados y emotivos tintes confesionales y reflexivos acerca de lo que merece la pena en la vida, por muchas veces que erremos. “Ha habido canciones de amor, ya canté canciones sobre guerra desde los callejones de Toronto. Canté por justicia y toqué un mal acorde, pero aún intento cantar sobre amor y guerra” dice una de sus estrofas más expresivas. Igualmente sorprendente resulta ‘Hitchhiker’ (sic), en la que Young parece echar la vista atrás en su larga relación con las drogas y la influencia de estas en su vida y su carrera.

Aunque se trate solo de un leve matiz, ese componente explícitamente personal es especialmente agradecido porque humaniza al mito. Aun así, Young no ceja en su empeño por concienciarnos del inminente colapso ecológico (‘Peaceful Valley Boulevard’) y rescatarnos del desencanto (‘Angry World’, ‘Rumblin´’). ‘Le Noise’ es otro magnífico disco de Young en el fondo, pero desafiante, difícil y áspero en la forma, lo cual es probable que no agrade a sus fans más clásicos y que sí le reporte el respeto y la admiración de algún que otro neófito. Neil Young no necesitaba hacer un disco así, pero lo ha hecho. Y así es como se forjan las leyendas. jenesaispop
buffer....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=6O50PP0D

Anónimo dijo...

mediafire.com/?bxbectn008cq907