Sweet Relief II: Gravity of the Situation (The Songs of Vic Chesnutt)


James Victor “Vic” Chesnutt (12 de noviembre de 1964) fue un cantante y compositor nacido en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Escribía canciones desde que tenía cinco años. En 1983, un accidente de tráfico lo condenó a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas, aunque no le impidió tocar la guitarra. La poesía de Stevie Smith, Walt Whitman, Wallace Stevens, W. H. Auden, Stephen Crane y Emily Dickinson tuvieron una gran influencia en su obra.

En 1985, Chesnutt se trasladó a Athens, en Georgia (después viviría en Nashville), dónde se unió al grupo The La-Di-Da’s. Tras abandonar la banda, empezó a actuar en solitario en el 40 Watt Club. Allí lo descubrió el cantante de R.E.M., Michael Stipe, que produjo los dos primeros álbumes de Chesnutt, ‘Little’ (1990) y ‘West of Rome’ (1991).

En 1992, Chesnutt fue el protagonista del documental ‘Speed Racer’. En 1996 interpretó un pequeño papel en la película de Billy Bob Thornton, ‘Sling Blade’. Ese mismo año, su música llegó a una audiencia más amplia gracias a la publicación de ‘Sweet Relief II: Gravity of the Situation’, un álbum homenaje y benéfico en el que sus canciones eran versionadas por Garbage, The Smashing Pumpkins (con Red Red Meat), Sparklehorse, Indigo Girls, Madonna, R.E.M. o Live.

También colaboró con otros grupos y artistas. Con la banda de Athens, Widespread Panic, grabó dos discos bajo el nombre de brute: ‘Nine High a Pallet’ (1995) y ‘Co-Balt’ (2002). Su álbum de 1998, ‘The Salesman and Bernadette’ fue grabado junto a Lambchop. Otro de sus LP’s ‘Merriment’ (2000), surgió de la colaboración entre Chesnutt y Kelly y Nikki Keneipp. En 2005 se publicó el disco ‘Ghetto Bells’, en el que intervenían el guitarrista Bill Frisell; el letrista y compositor Van Dyke Parks, al acordeón y los teclados, y su sobrina y compañera en las tareas de composición Liz Durrett. Su mujer, Tina Chesnutt, también solía tocar el bajo en sus álbumes.

En el invierno de 2006, Vic Chesnutt grabó el disco ‘North Star Deserter’ en el Hotel2Tango de Montreal. Se publicó el 11 de septiembre de 2007 e incluía colaboraciones de Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra & Tra-La-La Band, miembros de Godspeed You! Black Emperor y Guy Picciotto de Fugazi. El álbum fue producido -y su concierto, filmado- por el realizador Jem Cohen. Chesnutt también apareció como músico invitado en álbum de Cowboy Junkies, ‘Trinity Revisited’ (2007), la reedición de su clásico ‘The Trinity Session’ con motivo de su vigésimo aniversario.

Vic Chesnutt también apoyó el uso de la marihuana con fines terapéuticos ya que, según aseguraba, le ayudaba con sus problemas de salud. De hecho, incluyó una de sus canciones, ‘Weed to the Rescue’, en el álbum ‘Hempilation II’ (1998), cuyos beneficios estaban destinados a NORML, organización benéfica que pretende la reforma de la ley sobre el consumo de marihuana.

Elf Power (también de Athens, Georgia) colaboró Chesnutt en el álbum ‘Dark Developments’ (2008), firmado como Vic Chesnutt, Elf Power y The Amorphous Strums, nombre éste último que se refiere a Curtiss Pernice y Sam Mixon, que también tocaban en el disco.

El 25 de diciembre de 2009, Chesnutt se suicidó con una sobredosis de relajantes musculares que lo habían dejado en coma, durante dos días, en un hospital de Athens. Murió sin hacer ruido y en silencio y dejando una deuda de 50.000 euros en medicinas que no cubre la seguridad social de su país. Una cifra francamente miserable para tasar su contagiosa humanidad y su música. Le enfurecía la idea de morir por no poder pagar una operación y sorteó esa posibilidad atiborrándose de calmantes para el dolor. Lo hizo el mismo día que el Senado aprobaba la ley de la reforma sanitaria de Obama.
Juan Rebenaque Zona Musical
buffer....

1 comentario:

Anónimo dijo...

mediafire.com/?o5o5o63o3xj6201