Bonnie 'Prince' Billy - Lie Down in the Light


Will Oldham es Bonnie “Prince” Billy, un tipo de Louisville (Kentucky), enigmático, poco dado a la risa y que lleva una interesante carrera a sus espaldas desde los tiempos de Palace Brothers, Palace Music y Palace Songs. Su producción es inmensa para un artista que además de militar en la absoluta independencia tiene la categoría de culto.

Pocos meses depués de la edición del directo Wilding In The West acaba de lanzar al mercado Lie Down In The Light, un nuevo álbum de estudio heredero de The Letting Go (Drag City, 2006), aunque no fue eso sólo lo que vimos publicado de él en este tiempo, el EP de versiones Ask Forgiveness y el recopilatorio de maquetas Wai Notes han sido de obligatoria adquisición para sus devotos fans.

Yendo al grano este nuevo larga duración contiene doce temas donde colaboran su hermano Paul, Emmet Kelly, Shahzad Izmaily y Ashley Webber, que canta a dúo con Bonnie “Prince” Billy dos de los mejores momentos de esta rodaja con referencias bíblicas en sus textos: ‘So everyone’ (Imeem) y ‘You want that picture’, y cuya portada muestra un dibujo de Jacob luchando con un ángel de alas multicolor.

Queda claro en este álbum que Will Oldham es uno de los mejores songwriters americanos, a la altura del malogrado Warren Zevon, y en él nos encontramos bajo la producción de Mark Nevers de Lambchop su colección de canciones más country de los últimos años, un country lo-fi en el que hay también una suerte de gospel en ‘I’ll be glad’, un espléndido himno con órgano de iglesia, y bluegrass atípico como el de ‘Easy does it’ (Imeem) Hipersonica
buffering...

No hay comentarios: