José Gonzàlez - Veneer

Aunque tanto acento y tan castizo apellido puedan dar lugar a alguna que otra equivocación, al nombre de José González responde un áspero e imaginativo cantautor sueco con las raíces bien plantadas en el folk de interiores de ascendencia norteamericana. Así lo demuestra “Veneer”, trabajo editado en 2003 en su país de origen por el sello Imperial Recordings y que al resto de Europa y Estados Unidos ha llegado en 2005. En España, Discmedi lo recupera justo cuando “Heartbeats”, sencilla y elegante versión de The Knife incluida en el álbum, se ha convertido en la banda sonora de un anuncio de televisores.

De padres argentinos y relacionado, por aquello de lo geográfico, con los noruegos Kings Of Convenience, González recorre la senda de cantautores crepusculares que va de Nick Drake a Jason Molina defendiéndose únicamente con una guitarra y ocasionales añadidos de percusión y trompeta. El acabado, como de andar por casa e iluminado siempre a medias, hace inevitable volver la vista hacia los primeros trabajos de Elliott Smith, artista con quien el sueco comparte cierta dulzura ajada e hipnótica en la voz y un gusto por la melodía taciturna evidente en “Remain” y “Stay In The Shade”.

Aun así, tanto la musicalidad mínima como los acordes espaciosos hacen que “Veneer” sea el compañero de viaje ideal del “Didn’t It Rain” de Songs: Ohia. Y es que, igual que Jason Molina, González se mueve por las sombras del folk subterráneo saboreando cada sílaba, degustando con paciencia cada nota y trazando arcos góticos sobre unas composiciones que derrochan intensidad y emoción –como prueba, la sobrecogedora “Crosses”–. --Rockdelux

buffering...

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?sscp8s8voh9yeak