Jonny Greenwood - There Will Be Blood


Mientras Radiohead acapara titulares y sesudas reflexiones sobre el futuro del mundo y de la música, su cerebro en la sombra, el multiinstrumentista Jonny Greenwood, vuelve al cine con There will be blood.

Es la quinta película de Paul Thomas Anderson (Boggie nights, Magnolia) y cobra dimensiones de Ciudadano Kane en su biopsia de un despreciable magnate en el nacimiento de la industria del petróleo. Esta basada en la novela Oil (Upton Sinclair-1927) y pese a que en el último momento la banda sonora ha sido descartada a las nominaciones a los Oscars -por incorporar 2 extractos de su anterior Popcorn superhet receiver-, Daniel Day Lewis , su protagonista ha sido nuevamente nominado.

P. T. Anderson, un reconocido fan de Radiohead decubrió el talento polifónico de Greenwood a través de Bodysong. Flipado con sus atípicas secuencias sonoras le pidió que escribiera el nuevo score explicandole su sueño inicial de hacer un film inspirado por Kubrik y la música de Penderecki, practicamente sin dialogos. Solo música y sonidos. Estuvimos hablando de cómo en El Resplandor, Kubrick usó un montón de trozos de Penderecki .Y de como los instrumentos, aquí, deberían ser coetaneos al cambio de siglo (XIX-XX) pero no música de época. Y aunque sepas que lo que oyes proviene de tecnología añeja, con una orquesta clásica puedes hacer cosas que resulten inquietantes. (J. Greenwood)

There will be blood es justo eso. 11 leves pero impactantes panorámicas con esa dimensión ártica de Kid A. Imaginativas piezas de cuerda atravesadas de tensión, tormenta o exquisitos pianos a lo Erik Satie, recompensadas en Hollywood por el Premio de la Crítica.

Aunque el carisma de Thom Yorke eclipse el halo comunal del grupo, es Jonny Greenwood, en el seno de Radiohead, el miembro mas inquieto, feraz e independiente. De hecho, esa proverbial rivalidad entre ambos les ha llevado a extravagantes duelos como ver quien incluía mas acordes en un tema (Just de Bends) o compartir desde grupos paralelos como Venus in Furs (Velvet golmine OSB) a piezas como Arpegi, inicialmente montada para la London Sinfonietta y la Arab Orchestra de Nazaret. Pero mientras Yorke ha sido mas pródigo en adulterios sonados (Bjork, Uncle, P J Harvey etc, o el mas reciente con los alemanes Modeselektor ), el pequeño de los Greenwood, junto a prestamos desiteresados (Pavement, Brian Ferry, etc), ha optado por desplegar un insospechado perfil de calígrafo sinfónico para cine y orquesta.

Sus lazos con el cine se han ido estrechando. Al margen de su aparición física y sonora en Harry Potter and the Goblet of Fire como parte de The Weird Sister (con Jarvis Cocker o Phil Selway), fue su banda sonora para el documental británico Bodysong (2003) la que le introdujo en territorio sinfónico. De hecho, le abrió el camino a ser comisionado al siguiente año por la BBC para escribir piezas como Smear, Piano for children y finalmente Popcorn Superhet Receiver con la que además se llevo el premio de los oyentes de la emisora pública.

Se trata de obras de cámara con clara vocación de vanguardia. (Penderecki y Messiaen están en su devocionario).Piezas un tanto espesas para piano, cuerda y ondes martenot. El instrumento, del que es fanático, es ese extraño artilugio que Greenwood induce en directo en los extravíos mas frenéticos de Radiohead. Fue patentado en 1928 por Maurice Martenot, un cellista y radiotelegrafista. Rivaliza con su precursor, el theremin, en sonidos marcianos pero con notas controladas a través de un teclado y gozó de un marcado respeto entre compositores de vanguardia como Messiaen, Varese, Boulez y fue usado incluso en bandas sonoras como Lawrence de Arabia.

Bodysong era aún pop. Una score movil de impresionismo abstracto dividida en 13 sketches de sonidos inquietos e interpretados por el propio Greenwood y el Emperor Quartet con ayuda ocasional de su hermano Colin y ecos de Can o Pink Floyd, totemes musicales del grupo.

There will be blood, por el contrario, no viene interpretada por Greenwod sino por el Emperor Quartet y la BBC Concert Orchestra dirigida por Robert Ziegler , el mismo colectivo que ya se ocupó del estreno de Popcorn superhet receiver y cuya grabación puedes oír libremente en la web de la BBC..

No es pop sino música incidental pura y dura. Realmente esplendida en su género y, desde luego, su mejor trabajo fuera de Radiohead. Fuente
buffer....

1 comentario:

Anónimo dijo...

mediafire.com/?xjx0nw1fhjn