Sonic Youth - Noise Fest (Extra Complete Set)


Toda la evidencia sugiere que este es el debut en vivo de Sonic Youth. Fué grabado el 18 de junio de 1981 en la galería White Columns, (Ciudad: NYC, Capacidad: 60) como parte del Noise Fest de Thurston Moore, extractos del cuál fueron compilados por la revista ZG para el 'Noisefest 1981' cassette.

En la prehistoria Youth, Lee Ranaldo tenía su banda, The Fluks, y tocaba regularmente con el conjunto de guitarras del afamado Glenn Branca. En 1981, tras diversos cambios de formación y de nombre en su grupo, Thuston Moore organizó en la sala White Columns un festival de música experimental donde su nuevo grupo, Sonic Youth, también actuaría. Tras leer las declaraciones realizadas al Soho Weekly News por el dueño de un club que había cerrado porque opinaba que no había ningún grupo de calidad en la ciudad y que los que habían o hacían más que un montón de ruido, Moore debe haber pensado que "eso del ruido" no era tan malo y tomó la decisión de llamar al festival de nueve días Noise Fest. Kim Gordon, que ya formaba parte de Sonic Youth, organizó ahí mismo en el festival una exposición de obras plásticas creadas por músicos -quienes en realidad eran, en su mayor parte, artistas visuales que tocaban en grupos. Junto con la primera formación de Sonic Youth,en el Noise Fest actuaron el mismo Lee Ranaldo y otros intérpretes no wave e improvisadores.

Esta dinámica natural de contacto y organización ha caracterizado desde entonces las colaboraciones de Sonic Youth, basadas en el respeto mutuo y la afinidad. Lee Ranaldo afirmaría posteriormente: “Esta idea de inclusiónes fundamental para nosotros. Nuestra carrera con Sonic Youth no consiste sólo en ir abriendo brecha en el mundo con nuestro pequeño grupo; es una especie de viaje en el que nos hemos embarcado y queremos llevar a bordo a tanta gente como sea posible”.

Poco después del Noise Fest, Lee Ranaldo se unió al grupo y ese mismo año grabaron en el Radio City Music Hall su primer disco, comercializado por el sello Neutral de Glenn Branca. Sonc Youth a esas alturas era un grupo que practicamente no sabían tocar y -¡que actitud de punk!- eso fue lo que los hacía únicos: su total falta de ortodoxia de su planteamiento.

Desde entonces la banda ha sido fiel a su actitud heterodoxa y a hacer algo genuinamente suyo, y en su extensa obra ha seguido y sigue fusionando la postura rebelde del punk rock con la música experimental y el arte conceptual, en una producción que por su alcance y su complejidad no ha sido igualada aun hoy por la de ningún otro colectivo de músicos o artistas. Sonar
buuuuffffferrrrr....

No hay comentarios: