Nick Drake - Five Leaves Left


Nick Drake… Menuda tragedia la suya… Es y siempre será el gran desconocido largamente reivindicado. Llegó tarde a la escena Folk, por la puerta de atrás quizás, sin armar mucho escándalo. Jamás dijo “aquí estoy yo”, sino “quien quiera verme sabe donde encontrarme”, y, desgraciadamente, cinco años después de este disco ya se encontraba muerto, habiendo agotado ya toda su energía, triste, solo y abandonado.

Nick Drake tocaba un Folk muy británico y, a la vez, introspectivo. A mí siempre me sonó a un moderno Lord Byron con una habilidad especial para la guitarra. Su voz es impertubable. Jamás alza la voz más de lo necesario, jamás la hace inaudible, jamás se altera, jamás se deprime. Sin embargo, en ese tono monótono, en el mejor sentido de la palabra, se puede adivinar una carga muy pesada, un hartazgo del mundo que pocos podían hacer ver de una forma tan clara. A muchos esta relativa monotonía puede echarles hacia atrás. Quizás era la barrera que Nick Drake establecía entre SU mundo y EL mundo.

Pero examinemos las canciones si es que se pueden separar, porque a mí me cuesta no escuchar el disco del tirón o distinguir el final de un tema del comienzo de otro, aunque el toque medieval de Three Hours es inconfundible. Sin duda es uno de los mejores temas del disco. Todavía no tengo ni idea de qué cojones me habla Nick Drake en esta canción, pero por fuerza tiene que ser de algo realmente bello. Nadie puede cantar algo horrible con esa voz, y lo cierto es que sus letras inducen al pensamiento y la reflexión, quizás con una taza de té en un frío día otoñal como el de hoy. River Man se hace increíblemente melancólico con esos instrumentos de cuerda que acompañan cada vez con más intensidad a la voz de Nick. Los arreglos orquestales fueron una decepción para muchos, pero creo que aportan más belleza de la que ya tiene el disco. Es cierto que Nick Drake el guitarrista es un músico de primera clase y yo no lo voy a discutir: las lágrimas fluyen sin control When The Day Is done…

Es imposible no mencionar Fruit Tree, ese tema premonitorio que aventuraba que la fama crecería únicamente cuando la muerte se lleve por delante a la persona, al artista y, en este caso, a él mismo. ¿Por qué parece tener siempre un conocimiento superior al del resto de los humanos? ¿Fue decisión suya no ser la gran figura mediática de los 60? ¿Sabía que estaba condenado a morir joven y olvidado? Éstas son las preguntas que siempre me haré al escuchar a Nick Drake. Es una pena que la muerte nos impidiera disfrutar un poco más de su talento, pero si se hubiera convertido en una estrella habría perdido el magnetismo que aún hoy ejerce sobre todo aquel que le llega a conocer a través de su música…. Eufonía Eléctrica
rabbit..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=2K2N989G

Anónimo dijo...

mediafire.com/?l15ny1b9bzja934