Brian Wilson Reimagines Gershwin



Una colaboración de Brian Wilson con George Gershwin parecía imposible, principalmente porque el mítico compositor de musicales de Broadway falleció prematuramente en 1937 a causa de un mal tratamiento de un tumor cerebral que le fue diagnosticado. Pero el destino tenía que unir de alguna manera al Beach Boy y al autor de ‘Rhapsody In Blue’, porque los dos revolucionaron la música del siglo XX a su manera. George inventó la canción popular con la ayuda de su hermano mayor Ira y ambos son responsables del gran impacto de este tipo de música sobre la cultura (de hecho, tienen un premio bajo su nombre, el cual se entrega a quienes han realizado una tarea similar a la de los hermanos), y Brian, con ‘Pet Sounds’ y el fallido (pero al fin terminado y aclamado) ‘Smile’ cambió a finales de los años 60 la percepción que se tenía sobre el pop y el rock. Así que gracias a que la familia Gershwin quiso que Brian acabara un par de las piezas que George dejó a medio terminar antes de morir, nació este álbum, que contiene, junto a estas dos, otras diez adaptaciones (más una “intro” y una “outro”) de los grandes éxitos de Gershwin.


El resultado es un excelente disco que encaja perfectamente en la discografía de Wilson, y continúa la buena racha tras ‘Smile’ y ‘That Lucky Old Sun’. Y encaja a la perfección porque Brian ha llevado a Gershwin a su terreno, dominado por sus características melodías vocales y ritmos surferos que tanto éxito le han dado. Ya nos damos cuenta de ello una vez que le damos al play y comienza la intro, parte de la ya mencionada ‘Rhapsody In Blue’. Inmediatamente después llega ‘The Like In I Love You’, la primera de las dos nuevas canciones, que deberían convencer hasta al más escéptico del éxito de este “mano a mano”, pues supone el perfecto ejemplo de la enorme influencia de un músico sobre otro, y de lo bien que ha sabido el último comprender y asimilar el estilo de su maestro.

Los cuatro siguientes cortes, comenzando con el clásico ‘Summertime’, versionado hasta la saciedad, forman parte de la ópera ‘Porgy and Bess’, de 1935, y si nos dicen que son descartes de ‘Smile’ (especialmente en el caso de ‘I Got Plenty O’Nuttin”), nos lo creeríamos a pies juntillas, por lo magistralmente que están adaptados.

Los temas que hay a continuación se dividen en dos grupos: por un lado tenemos más adaptaciones de composiciones de George e Ira para musicales (como los aires bossa-nova de ”S Wonderful’, que pertenece al musical ‘Funny Face’, de 1927, o el standard de jazz ‘I Got Rhythm’, escrito para ‘Girl Crazy’, de 1930), y por otro, la visión de Brian de temas compuestos para películas (como la también clásica ‘They Can’t Take That Away From Me’, de ‘Shall We Dance’ (1937), protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers o ‘Love Is Here To Stay’, publicada tras su muerte en el film ‘The Goldwyn Follies’ (1938)). El penúltimo corte es ‘Nothing But Love’, la segunda de las canciones terminadas por Brian, y la cual inicialmente iba a entrar en el musical ‘Lady, be good!’, pero acabó archivada hasta ahora, que es cuando se le ha hecho justicia de manera surfera, gracias a Mr Wilson. Una parte más de su personal ‘Rhapsody In Blue’ (por lo dominada que está por los coros) cierra esta auténtica joya. El don para la melodía que posee Brian Wilson ha quedado tan bien plasmado aquí como en cualquier otra de sus grandes obras. 39 minutos de ambrosía sonora.
JNSP
buffer....

3 comentarios:

Jorge Alfonso dijo...

Una rareza muy interesante este disco. Todavía no terminé de examinarlo pero lo que ya oí me gustó mucho. Felicitaciones por tu blog, está bárbara la selección. Me haré seguidor.
Lo que sí, ¡cómo jode el reproductor de música que pusiste al final de la página! De entrada ya se larga con la música y aunque lo pare igual sigue cargando inútilmente la información... Molesta bastante, me parece.

Jorge Alfonso dijo...

Ahora sí, lo oí todo y verdaderamente vale la pena. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

http://uploading.com/files/51b2d81d/Brian_Wilson--Reimagines_Gershwin-2010-OMA.rar