Menomena - Friend and Foe


Con "I am the fun blame monster!", su disco de debut del 2003, Menomena ya nos enseñaron sus artes en esto de parir un buen disco, con una calidad adecuadamente superior a la media y la motivación necesaria para buscar incesablemente diferentes ví­as de experimentación tanto a nivel artístico como técnico. Precisamente de esa búsqueda constante surgió la idea de utilizar el Deeler (software desarrollado por Brent Knopf, para crear composiciones polimorfas).

Cuatro años después, parece que los de Portland siguen levantando pasiones por su la arquitectura abstracta de sus canciones y por ese í­mpetu que los acerca más al plano informático o científico que al meramente musical. Aunque lo suyo no es un estilo purista que se limita a reproducir repetitivos loops y grabaciones, Menomena va más allá, fusionando el diseño de la electrónica con la simpleza del indie-rock.

Pero, aunque pudiera parecer sorprendente, "Friend And Foe" no recae, como tampoco lo hicieron obras anteriores, en la política del caos sonoro, sino que cada uno de los fragmentos y piezas que conforman el disco, estan elaboradas de manera estratégica para que todo fluya con armonía. Quizás lo que sí nos llame la atención cuando escuchemos su música será que percibimos sutilmente notas que podrí­an surgir de una mezcla entre bandas como TV On The Radio, Radiohead, Beach Boys o Death Cab For Cutie, todo ello unido y bien comprimido dando como resultado un trabajo que por si solo vuelve a ser único, y que unido a los anteriores supone un nuevo arranque para su carrera tras la breve pausa que supuso "Under an Hour" (2005), creada especialmente para la banda sonora de una obra de danza contemporánea.

Este tercer disco, nos regala momentos impagables, con piezas como "Muscle'n Flo" que abre el álbum de modo casi cabaretero con teclados incorporados y los beats de una batería frenética. "The Pelican", que incluye coros acompasados a ritmo de los sesenta. "My My", sin duda uno de los hits del disco, pop majestuoso con algunos tintes oscuros que se apoyan en la instrumentación electrónica o "Evil Bee" en el que se une el mecánico sonido de una caja de ritmos con la linea de un bajo melódico al que se suman el riff de un saxo y el plano ascendente de un synth-pop evidente.

De nuevo Menomena ha demostrado estar en el camino correcto en su evolución artistica regalándonos un trabajo tan bien tratado, con ese afán de disección y exploración que les caracteriza y que puede convertirles en uno de los más grandes en breve.Pop Child
buffering...

No hay comentarios: