Jane's Addiction - Ritual de lo Habitual



Con un español más pateado q el de Elvis Presley en su cover de Guadalajara (en serio, escuchen esa canción y aún sabiendo la letra exacta van a ver q no entienden nada de lo q dice el rey), empieza uno de los albums más reconocidos e influyentes de la música “alternativa” de los 90s, Ritual de lo Habitual de Jane’s Addiction, la banda formada por Perry Farrell, Dave Navarro, Eric Avery y Stephen Perkins a finales de los 80 es una q duró casi nada, sacando solamente 3 albums, uno de los cuales, el 1ero, fue en vivo y 2 de estudio, hasta su reunión a finales de los 90.

Y hablando de este disco en particular, q es el 2do de estudio desps del Nothing’s Shocking, q puedo decir q no hayan dicho cientos de críticos con mayor fluidez expresiva q yo, es un disco que en la 1era mitad tiene canciones alegres, pegajosas, cortas y en la otra mitad canciones épicas y más calmadas de cierta manera.

El disco empieza con esas líneas ridículas mal dichas q escribí al principio del post, para luego dar paso a la única voz de Farrell (pero no el de N.E.R.D wakala) con su grito q también puse arriba y empieza el riff de Dave Navarro (a quien deplano reconocen del disco One Hot Minute de los red hot chili peppers) y la canción Stop! empieza oficialmente y predice lo q se va a dejar venir, es una canción alegre, rápida, con un intermedio suave como una brisa a media tormenta eléctrica (q profundo y clicheado soy). Después empieza No One’s Leaving que sigue con la misma línea de Stop!, y arranca con una de las muchas lineas de bajo de Eric Avery q son de lo más deahuevo del disco, es un gran bajista poco reconocido, y el riff de Naviz (asi le digo de cariño) que igual se te queda en la cabeza y junto con la voz de Farrell es una delicia.

Después de estas 2 bombas anteriores, ps, nos dejan caer otra más con Ain’t No right que arranca con un intermedio entre esta y No One’s Leaving, con un lento beat de la bataca de Perkins y unas líneas que no entiendo y no he querido buscar, y luego da paso a una de las líneas del bajo que más me gustan de todo el disco, que dura unos segundos, batacaso, silencio, luego reinicia el bajo con la voz de Perry y luego BOOM el riff de Naviz junto con un sonido como de avión pasando, es otra rolota para disfrutar al máximo. Luego de esto, damos paso a Obvious que es más lenta que las 3 anteriores, con un pianito de fondo bien chilero y el hook del coro EEEEEEEEH EEEEEEH EEEEEEEEH YEAH!!! que canción para escuchar bajo la influencia de estupefacientes o de perdida de antibiótico con chela. Al finalizar este festín psicodélico arranca la que probablemente sea la canción más reconocida de la banda, llamada Been Caught Stealing, que arranca con un riff de chuchos jajaja, a lo DMX pero con buena música después, y es una canción que según leí no me recuerdo donde , iba a ser un throw out, una que no querían sacar, q fue algo así como improvisada pero al final resultó ser una pieza maestra, y es una belleza de canción, pegajosa, el bajo te mantiene moviendo la cabeza, la guitarra no es tan prominente aqui pero hace lo que tiene que hacer de manera perfecta, sobre todo en el solo de enmedio q t enciende instantáneamente.

Una vez terminada esta seguidilla de canciones alegres, rapidas y pegajosas se deja venir la 2da parte del disco con las épicas, empezando con la que probablemente sea mi preferida del disco, “Three Days”, es una de esas canciones de 10 min q me encantan com o ya he dicho otras veces, con un arranque lento y poco a poco va ascendiento hasta terminar en un orgamso musical AAAAAAH, que éxtasis, fue elegida entre las 50 mejores canciones de más de 7 min por la revista Rolling Stones, aunq al final de cuentas me vale pq esos sus conteos estan en la mierda, zamparon una de Justin Timbergay, q putas les pasa???? imbeciles. Pero Three Days si se merece el honor, como en previas rolas que ya describí se destapa el inicio con un bajo de avery que se te queda en la cabeza aun después de terminada la canción, antes de eso, unas líneas en inglés (gracias a “Inserte su Dios preferido” que no fue en español como las del principio) y luego empieza a cantar farrell, poco a poco vamos descubriendo como se le empieza a dar más espacio a la guitarra de Naviz, y es como una relación sexual (aunq q putas sabré yo, pero he visto al menos jajaja) ya que empieza suave, aumenta el ritmo, lo disminuye, lo vuelve a aumentar, lo vuelve a disminuir una vez más, y así hasta que llegamos al minuto 9:25 donde se “acaba” con un final q no puedo poner en palabras, q solo de Navarro, unos de los mejores q he oido, talvez no será el más original ni el más técnico pero al escuchar toda la canción y el preset q t forma antes de llegar a ese solo, hace q sea como dije, uno de los mejores q he escuchado.

Ya después de esta relación sexual anterior, se deja venir el cigarrito, para tranquilizarse con “Then She Did” que es una piecesita delicada, sencilla, y que funciona perfectamente en el disco después de semejante mountruo q nos dejaron venir, aunq se aumenta el volúmen un poco al final, también es una rola épica, rondando en los 8 minutos y algo, excelente!! diria cierto auxiliar de la universidad. Ya terminada la 2da épica, empieza la 3era de 1 minuto menor duración, que tiene esos ritmos y melodias del medio oriente, y es hipnotizante y lenta, perfecta para seguir la línea del anterior track, me gusta el final especialmente con la flautita esq q estuvo a lo largo de toda la canción y perry cantando lalala.

Y para terminar, tenemos la 4ta y última, que no se si clasificarla comno épica pq dura como 5 min, pero esta pegada a las otras así q la meto en el lado épico, se llama Classic Girl, y es una baladilla con una guitarra tranquila en el fondo que a los minutos da paso a la bateria, que también es calmada y sigue la línea de toda la rola, y uno llega a pensar que toda la canción va a terminar así, y para el caso, todo el disco, tranquilo, pero no, al minuto 4:10 ya le meten de nuevo el ritmo, por tan solo un instante para terminar de nuevo en un silencio que se agradece y se disfruta. El Unico blog que no serà visitado
buffer....

No hay comentarios: