Jarvis Cocker - Further Complications


Jarvis se dejó una pequeña barba, posó para las fotos con cara de pocos amigos, ropa más informal y dado vuelta. Pero eso no es todo; produjo un cambio aún mayor: ensució su música con guitarras distorsionadas, bases compactas, riff y beats. Pero en el corazón de las canciones continúa su genio melódico -esta vez arropado- y sus letras únicas latiendo. Previsor Jarvis de mayores complicaciones.

'Further Complications' arranca el disco con toda la adrenalina. Llama la atención esas guitarras bajo y batería bien al frente y la voz de Jarvis a punto de desgarrarse, gritando a los 4 vientos "Your life is just a carrier bag" ("Tu vida es sólo una bolsa")
'Angela' en el comienzo es un gran riff; se nota que construyó una banda a puro ensayo. Tiene arreglos vocales muy interesantes (mete voces un tal Daniel Knox, un performer de Chicago) y es pegadizo como un chicle.
'Pilchard' arranca con un duelo a muerte electrónico y guitarrero. Ganan las guitarras. Podría ser una canción instrumental salvo que Jarvis comienza a cantar repetidamente "Tu sardina, tu sardina....." en algunos pasajes del tema. A subir el volumen y no esperar mucho más.

'Leftlovers' suena extraordinaria. Aquí la conexión entre el viejo sonido Pulp y el sonido de este disco alcanza el punto justo, el mix perfecto. Hit en la gatera y la letras tiene aires 100% Cocker "He says that he wants to make love to you / Well instead of 'to', shouldn't that be 'with'?" ("El dice que quiere hacerte el amor a vos / bien, en lugar de 'a', ¿no debería decir 'con'?")
'I Never Said I Was Deep' arranca cual balada dispuesta a partir la tierra y cuando llega a la mitad de la canción uno entiende que Jarvis, a su manera muy particular, está en busca de la canción perfecta.
En 'I Never Said I Was Deep' está cerca, bien cerca de encontrarla. En una parte canta: "And if you're waiting to find what's going on in my mind, you could be waiting forever..." (Y si estás esperando encontrar que es lo que pasa por mi mente, podes esperar para siempre...) cual crooner perdido. Excelente.
'Homewrecker' es puro ritmo, mucho saxo y una intro del carajo. En el final Jarvis Cocker parece imitar los gritos de Eddie Vedder circa Vitalogy. Intenso.
'Hold Still' es otra balada sutil, dramática. La banda que acompaña a Jarvis suena muy bien y parece estar en cada detalle.
De nuevo el sonido denso aparece en 'Fuckingsong', repleta de efectos. Puro/crudo rock & roll.
En 'Caucasian Blues' Jarvis Cocker se calza el overol y canta como si el mundo se estuviera por acabar ahora mismo. Mucha ironía rozando los extremos.
'Slush' tiene mucho clima denso, que se va liberando minuto a minuto hacia un lugar mejor. Melodía+Melancolía.
'You’re In My Eyes (Discosong)' cerrar un disco así es esperar lo que venga más ansiosos. Cocker canta como si lo suyo fuera una gran obra de arte, un collage de un presente anacrónico. La canción es un pequeño gran hit qhttp://www.blogger.com/img/blank.gifue va quedando en el aire cual mantra hecho para hechizarte. ¿Eso es el fin?
Los discos de Jarvis Cocker exaltan ese espíritu que sólo la música (la buena música) entrega. Hay pocos letristas como él, pocos performers. Un disco compacto, que patea cualquier monotonía y entrega toda una variedad de colores sin demasiadas complicaciones; directo hacia tu cuerpo. Sueños a Pila
buffering...

No hay comentarios: