Graham Coxon - The Spinning Top


Año 2009. Blur vuelve a los escenarios. Si, los cuatro: Albarn, James, Rowntree y Coxon. Precisamente este último se da un gusto antes de regresar de lleno como guitarrista del cuarteto inglés. Ese gusto se llama “The Spinning Top”.

Graham Coxon posee un nutrido catálogo solista, y todos sus trabajos obedecían a un parámetro en común: la afición de Coxon por el “Rock Alternativo” norteamericano (llámese Pixies, Sonic Youth, etc.), algo que a veces resultaba en buenos discos, y en otras no. Con “The Spinning Top”, nuestro nerd inglés parece dejar sólo una guitarra eléctrica con amplificador para ocuparla a ratos. El resto, sólo acústico, dando frutos más que satisfactorios para el que escucha.

La cumbre giratoria de Coxon transita por melodías evocadoras, recogiendo dosis perfectas de Nick Drake, algo de Spaghetti Western, Paul McCartney y el Neil Young más quieto; y se desenvuelve con una pasmosa soltura entre esos caminos. Queda claro que ya no estamos hablando del chico inocente de “You’re So Great”, sino que estamos frente a un tipo que es capaz de hacer algo como “Far From Everything”, una canción que de verdad cala los huesos. Por si fuera poco, incursiona en el bossa nova, saliendo más que airoso.

No vamos a venir a descubrir las capacidades con su instrumento. Coxon debe ser, por paliza, el guitarrista inglés más talentoso de los últimos 18 años. Lo que realmente sorprende en esta nueva entrega es la voz, que se aprecia en perfecta comodidad y lleno de convencimiento, algo que no caracterizaba principalmente al artista. Coxon se atrevió y aprobó con su registro.

“The Spinning Top” seguramente quedará silenciado a la fuerza por el regreso de Blur, pero este disco, que es brillante (con todas sus letras), no debe pasar desapercibido. Háganse un favor: consíganlo. Cuanto antes. 192.cl
buffering...

No hay comentarios: